Historia

La Hacienda la Concepción perteneció a la familia materna del Dr. Efrain Hoffmann desde tiempos de la colonia. En manos de sus padres, Dr. Otto Hoffmann Henríquez y Angelina Ortega Bacalao, esta tierra produjo naranjas, papa, maíz, tabaco y salud para los pobladores de las comunidades adyacentes.

En efecto, Otto Hoffmann Henriquez, médico Sanitarista Dermatólogo y miembro fundador del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en unión de su esposa Angelina, inició en la hacienda familiar la prestación de un servicio gratuito de atención médica para los pobladores de Aguirre y otras regiones vecinas. Su obra permanece en la memoria de muchas personas y familias agradecidas.
Una vez graduado de médico, el Dr. Efrain Hoffmann regresa a la Hacienda familiar y retoma la labor de su padre con la comunidad, interrumpida en 1979.

Emprende el proyecto de recuperación de la casa materna, y el diseño y plantación de un jardín etnobotánico, concebido para identificar, aprender y aprovechar el valor utilitario de las cientos de especies que en él se encuentran.
En 1990, el Dr. Efrain Hoffmann inicia su Programa VIDA PLENA - SALUD TOTAL. A partir de entonces La Concepción se transforma en el primer Centro Naturista de Salud Integral del país.
Seis años más tarde, en unión de su madre y en honor a la memoria de su padre, crea la Fundación OTTO HOFFMANN HENRIQUEZ con la finalidad de propiciar el bienestar y el desarrollo integral del ser humano. Actualmente la Fundación lleva el nombre de OTTO Y ANGELINA DE HOFFMANN -SALUD INTEGRAL.

Una serie de indicadores, dan cuenta del impacto positivo que La Concepción y la Fundación Hoffmann generan en la comunidad y en el desarrollo y mantenimiento óptimo de una Vida Plena y Salud Total.
Durante todo el año la Fundación Hoffmann Salud Integral ofrece un completo programa de actividades educativas, para el esparcimiento y para el crecimiento personal. Las edificaciones de la hacienda evidencian el trabajo realizado en el rescate de los medios tradicionales de construcción- naturales y más económicos- que se han constituido en un modelo a seguir por parte de los nuevos y viejos vecinos que pueblan los valles de Aguirre.
La hacienda también se ha convertido en un polo de desarrollo para la región y sus habitantes, muchos de los cuales han aprendido oficios y labores técnicas y artesanales que les permiten mejorar su nivel socioeconómico y cultural, Numerosos médicos, terapeutas y personal paramédico, también han recibido formación holística en La Concepción.
En la actualidad, los esfuerzos de la Fundación se orientan al desarrollo de un proyecto para la creación de una UNIDAD RESIDENCIAL DE LARGA ESTANCIA para alojar a personas de la tercera edad, a pacientes con limitaciones físicas que ameriten rehabilitación y a quienes requieran tratamiento por padecimientos crónicos degenerativos.